Volver


EL PROGRESO DE LA CANTERÍA EN UN DESARROLLO INDUSTRIAL ORDENADO

Autores:

Alfonso Perianes Valle. Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas. Consejería de Economía, Industria y Comercio. Junta de Extremadura.
Alfonso de las Llanderas López. Geólogo de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas. Consejería de Economía, Industria y Comercio. Junta de Extremadura.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA. -

    La zona minera de Quintana de la Serena se encuentra situada al noreste de la provincia de Badajoz, aproximadamente a 33 Km. al sureste de la localidad de Don Benito (Figura 1).


Figura 1: Situación geográfica.


ENCUADRE GEOLÓGICO – MINERO. –

    En esta zona se explota la variedad de granito ornamental denominada “Gris Quintana”, existiendo localmente otras con tonalidad rosada conocida como “Gris Rosado” o con abundantes concentraciones orientadas oscuras conocida como “Negro Fantasia”, siendo dicha zona, la primera productora regional de granito, con aproximadamente el 40% de la producción de Extremadura.

    Desde el punto de vista geológico-minero, la zona minera de Quintana de la Serena se encuentra situada dentro del Macizo granítico del mismo nombre. Se trata de la apófisis noroccidental del batolito de los Pedroches: banda de rocas intrusivas ácidas de más de 350 km2 de extensión alineado según la dirección hercínica desde el área de Quintana hasta la provincia de Jaén (Figuras 2 y 3).

Figura 2: Mapa Geológico - Minero de la zona minera de Quintana de la Serena.
Mapa Geológico - Minero de Extremadura. Minerales y Rocas Industriales. Escala : 1:300.000. Junta de Extremadura 1987.

Figura 3: Detalle del Mapa Geológico-Minero de Extremadura . Minerales y Rocas Industriales. Escala : 1:300.000. Junta de Extremadura 1987.

    Industrialmente, es además la zona minera con mayor concentración de extracciones de rocas ornamentales de Extremadura, existiendo 115 canteras que explotan una misma masa granítica, proporcionando empleo directo a más de 500 trabajadores e indirecto a más de 1.000, y que producen desde bloques hasta bordillos, adoquines, losas y tablas funerarias. Asimismo, en el área se localizan numerosos talleres e industrias relacionadas con la transformación primaria de los materiales extraídos.

    Esta situación ha planteado desde antiguo, con la concentración sucesiva y continua en el tiempo tanto de frentes de extracción como de escombreras, talleres y plantas de transformación, un ambiente de estrechamiento y limitación de su expansión, afectando no sólo al medio ambiente sino a la explotabilidad futura de las propias canteras.


Fotografía 1: Imagen de la zona minera (Cerro de Los Canchales – Cerro Alto) en el año 1990 (Junta de Extremadura.1990).


Fotografía 2: Escombrera de la imagen anterior en Enero de 2.001 (Autor: A. Llanderas.2.001).


Fotografía 3: Imagen de un Taller de Elaboración de granito ornamental (Cerro de Los Canchales – Cerro Alto) en el año 1990 (Autor: A. Llanderas.1990).



Fotografía 4: Imagen de Planta de Transformación de granito ornamental (Francisco del Pozo C.B.) en el año 2.001 (Autor: A. Llanderas.2.001).


Fotografía 5: Imagen de Talleres de Elaboración de granito ornamental de Piedras Ornamentales Extremeñas S.A. y escombreras en sus inmediaciones en el año 2.000 (Autor: A. Llanderas.2.000).


EL PROYECTO DECRIQ.-

    La Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, por estos motivos, ha elaborado un proyecto, denominado PROYECTO DECRIQ, para la reordenación de la zona de Quintana de la Serena con el objetivo, por un lado, de planificar el almacenamiento de los materiales resultantes de la actividad extractiva y transformadora de granito, y, por el otro, prevenir posibles riesgos en seguridad minera y minimizar el impacto en el entorno.

    Su finalidad es la creación de un gran depósito centralizado de residuos industriales procedentes de canteras, talleres y plantas de transformación de rocas ornamentales en la zona.


PROYECTO INNOVADOR.-

Hay que destacar que este proyecto es un proyecto innovador en la minería de la Unión Europea, por el gran número de empresas que obtendrán resultados inmediatos de dicha actuación y la conexión de temas de importancia como son la seguridad minera - medio ambiente – desarrollo industrial, factores que anteriormente tenían intereses enfrentados y que actualmente, a través de este tipo de actuaciones, consideran todos los intereses comunes para alcanzar el bien común.


ACTUACIÓN TEMPORAL.-

- En 1998 fué adjudicado a ENUSA la Asistencia: Redacción de Proyecto de obra para creación de un depósito de residuos industriales procedentes de canteras de rocas ornamentales en la zona de Quintana de la Serena (Badajoz).

En ella se realizaron trabajos de estudios de inventario, ubicación, topografía y estudio de escombreras; Análisis geológico, hidrogeológico, preselección y estudio de detalle geológico-minero, geotécnico y medioambiental de los posibles emplazamientos y en detalle de los posibles preseleccionados y del seleccionado; Análisis de los detalles y parámetros constructivos del diseño del emplazamiento propuesto; Estudio de viabilidad con estudio de las distancia escombreras - volumen de residuos; Y redacción del proyecto de obra.

Existen 1.801.670 m3 de escombreras, con una concentración mayor en los parajes denominados Cerro de los Canchales y Las Lagunillas, coincidiendo precisamente con la mayor concentración de extracciones, así como otras de menor entidad en la carretera de Quintana de la serena - Don Benito y en otras zonas, estimándose una producción actual de unos 200.000 m3 / año de material no elaborado.

Se ha localizado una zona para el emplazamiento en la zona Norte en el área de Los Canchales , situada al norte de la carretera de Quintana a la estación de ferrocarril de la localidad (ver plano1) con una capacidad de 4,7 x 10 6 m3 y una posible zona reducida para la zona Sur en la Lagunillas de 0,45 x 10 6 m3 . La capacidad de ambos emplazamientos cubren las necesidades para depósito de las escombreras existentes y de los acopios futuros en un periodo de al menos diez años.

- En el año 2.000 fue adjudicada la obra “Creación de un depósito centralizado de residuos industriales procedentes de canteras de rocas ornamentales en la zona de Quintana de la Serena” a la UTE JOCA S.A. y CAVOSA S.A. y periodo de realización 2000-2001, con un presupuesto de adjudicación de 439.870.000 Pts .


BENEFICIOS DEL PROYECTO:

    Los principales beneficios que se obtienen con el proyecto son:


DESARROLLO DE ACTUACIONES :

Una vez acondicionado el actual depósito centralizado, ha sido preciso regular unas nuevas condiciones para el vertido de los residuos que se producen en la extracción ordinaria de granitos en la zona, definiendo claramente los siguientes aspectos:

- La ubicación del depósito centralizado de vertidos de residuos industriales procedentes de canteras y plantas de transformación de rocas ornamentales de la zona de Quintana de la Serena, así como el método de vertido.

- Declarar terminantemente prohibido el vertido de residuos industriales procedentes de canteras de rocas ornamentales del área de Quintana de la Serena en la zona de explotación de canteras.

- Prohibir terminantemente la creación de nuevas escombreras en todo el término municipal de Quintana de la Serena, sin la previa autorización de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas.


DESARROLLO DE LA OBRA:

La zona de traslado de escombreras comprende la zona central del paraje “Cerro Alto” zona de mayor intensidad extractiva y transformadora.

Actualmente se llevan trasladados, gracias a la inestimable colaboración de los empresarios, trabajadores y del propio Ayuntamiento de Quintana de la Serena, unos 800.000 m3 de los 813.000 m3 que se van a trasladar.

Así mismo se realizan, por medios propios de las empresas existentes, los vertidos de los nuevos residuos generados por las canteras y plantas de transformación en el nuevo vertedero, siendo de destacar la colaboración lograda por empresarios, trabajadores y Ayuntamiento de Quintana de la Serena, que desde el primer momento han comprendido los beneficios que se derivarán del proyecto iniciado, creando las condiciones más favorables para su desarrollo y sabiendo aceptar alguna que otra coincidencia de los trabajos de explotación de las empresas, con los trabajos de traslado que se están realizando.


OTRAS LÍNEAS DE APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL AL SECTOR DE LAS ROCAS ORNAMENTALES


- Apoyo a la investigación de afloramientos de granitos, mármoles, pizarras y cuarcitas.
- Ordenación del dominio minero para permitir el acceso de empresas interesadas.
- Seguridad Minera a través de inspecciones, cursos de formación y subvenciones para equipos de protección.
- Promoción sectorial a través de presencia en ferias, jornadas y divulgación de las variedades extremeñas.
- Fuerte apuesta por la competitividad e innovación a través del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).


Mérida, a 1 de octubre de 2.001